Excursión a Soria, el 20 de octubre de 2007


Iremos a Soria en tren, por una vía en desuso, comeremos en un restaurante de la localidad y visitaremos entre otros lugares una ermita del románico.Soria es pequeña pero rica artísticamente Situada al abrigo de dos cerros, el Castillo y el Mirón, esta ciudad y su historia está intensamente ligada al río Duero. Pero también se encuentra muy estrechamente ligada al Románico español, estilo artístico que impregna muchos de sus edificios monumentales. No os decepcionara si os apuntais a esta ruta.


Resultado de la salida

¡¡Por fin, llegó el día de nuestra primera salida!!

A las 8,53 de la mañana del sábado 20 de octubre, en la Estación de Ferrocarril de Guadalajara, nos subíamos al "Tren Regional Diesel Ligero", por una vía única y sin electrificar que nos llevaría a Soria. Antes de llegar a Jadraque ya habíamos sacado de nuestras mochilas chorizo, queso, tortilla y hasta canapés light de queso y yoghourt; todas estas viandas regadas con varias botas de vino que iban y venían por el vagón del tren. Fuimos pasando entre otros lugares por: Quintana, Redonda, Tardelcuende, Almazán Villa, Coscurita, Torralba, así como Sigûenza y Jadraque.

Al bajarnos del tren, en la estación nos estaba esperando un guía, que nos condujo por la ciudad enseñándonos distintos monumentos como la Concatedral, el Ayuntamiento y las viviendas típicas de esta localidad, de grandes miradores con artesonado de madera.

En un espléndido día otoñal, con una temperatura que rondaba los 20º y un sol radiante, fuimos caminando hasta el río Duero viendo las diferentes tonalidades de los árboles (verdes, amarillos, rojizos). Junto al cauce del río visitamos el Monasterio de San Juan de Duero, una construcción del siglo XII de estilo románico, cuyo claustro está formado por arcos de medio punto y calados entrecruzados, de influencia islámica.

Hicimos un pequeño receso bajo la sombra de los enormes castaños, junto al cauce del Duero y proseguimos hacía la Ermita de San Saturío.

Tras caminar unos dos kilómetros, se observa la gran edificación en lo alto de la montaña y al llegar a sus pies, vemos que la ermita se encuentra sobre una gruta excavada en la roca y con una especie de acantilado, teniendo por ello unas magnificas vistas del Duero. Todos los excursionistas de la Asociación ALTO firmamos en el libro de visitas.

Al mediodía, comimos en un restaurante de la localidad. Tras ello, paseamos por el gran Parque Central observando las distintas clases de arboleda allí existente y descansando en su pradera.

Al atardecer nuevamente tomábamos el ferrocarril hasta Guadalajara, llegando a Torrejón del Rey a las 9 de la noche, impresionados por todo lo visto y gozosos por el día tan magnifico pasado.

Para tener un grato recuerdo de este día hemos tomado algunas instantáneas que deseamos compartir con todos.



¡¡¡OS ESPERAMOS EN NUESTRA PRÓXIMA SALIDA!!!


Excursión a Soria en Tren

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma habria gustado ir, estare mas atento a la pagina web para la proxima salida. Felicidades por esta inciativa.
Un saludo.
Juan.

Anónimo dijo...

Estuve con vosotros, y me lo pase genial, espero poder ir en vuestra proxima salida
Un beso Ana

Anónimo dijo...

PUES SEGUN SE VE EN LAS FOTOS, HICISTEIS UN BUEN RECORRIDO, Y ESO QUE SORIA NO ES MUY GRANDE, PERO PARA LLEGAR A LA ERMITA DE SAN SATURIO DESDE LA ESTACION, HAY UNOS BUENOS KILOMETROS, POR LO MENOS 4 Ó 5.
UN SALUDO JUAN